👀 ¿Qué es la "Metafísica"?
En el sentido etimológico del término, del griego μεταφυστκά (en latín, metaphysica), la metafísica significa, en su aspecto más literal, "aquello que está después de la física", o "más allá (meta) de la naturaleza (physis)".
Desde el nacimiento de la filosofía misma en el siglo VI a.C., en Grecia, el problema metafísico se empeña en buscar la permanencia de las cosas en un mundo natural donde todo está sujeto al cambio. La pregunta que intenta contestar, en un primer momento, sería entonces: ¿Qué es lo que verdaderamente es? Como bien expresa Francisco Romero...
... la pregunta por el ser verdadero de lo real apunta, más allá del aspecto incierto de las experiencias cotidianas, a un orden fundante que permita abarcar la realidad como un cosmos (palabra griega que significa "universo ordenado") opuesto al caos (Romero: 1973: p.223 ).
El término formal, si bien el problema metafísico ya era anterior, no surge en el momento en que nace la filosofía, sino que es una herencia de la "filosofía primera" de Aristóteles (384-322 a.C.), que en el siglo I a.C. será denominado de este modo (según se cree), por Andrónico de Rodas (78-47 a.C.). En este sentido, la "filosofía primera" es "una ciencia generalísimo y previa, que establece las bases firmes sobre las cuales se asientan todas las ciencias particulares y de la cual toman sus nociones fundamentales".
El problema del "ser".
¿Qué es el ser? o, ¿qué es lo-que-es? Estas preguntas son eje en el pensamiento metafísico. Para indagar más, supongamos el siguiente ejemplo: Tenemos un tronco de leña frente a nuestros ojos, alimentando una fogata. Luego, el tronco se consume con el fuego, y se vuelve cenizas. Esas cenizas, ¿son el tronco?, si la respuesta es "sí", puede preguntarse: ¿entonces qué es el tronco, madera, cenizas, ambas dos...? Si, por otra parte, la respuesta es no, entonces podría cuestionarse, ¿cómo algo que era dejó de ser?, ¿decimos de las cenizas que son algo, o que no son nada?, ¿y qué son las cenizas: son algo en-sí-mismo, inmutable, o no existirían sin un tronco quemado, o sea, o no-son?
El que piense "qué molesto es esto", tiene razón. El problema metafísico es y ha sido un problema incómodo, molesto y complicado, y se ha intentado resolver por diferentes vías y de diferentes maneras.
💬Dos pensadores y dos pensamientos: Heráclito y Parménides.
De los primeros en pensar la cuestión del ser, existieron dos pensadores que abrieron caminos casi (digámoslo así) antagónicos: Heráclito (fines del siglo VI a.C.) y Parménides (475 a.C.).
Heráclito advierte que las cosas sensibles (aquellas que pueden verse y tocar) y, en particular, el conocimiento sensible impide al hombre aprehender el "enigma de la naturaleza". Aquello que permanece, que trasciende a lo natural, es el Logos, palabra griega que -si bien tiene varios sentidos- Heráclito utiliza para definir una Ley universal que rige el cambio.
Todo es un eterno devenir, el ser es un constante devenir, pero no es aleatorio, sino que hay un Logos que determina el cambio de manera ordenada. Las cosas llevan en-sí-mismas un ser y un no-ser, o sea, llevan en sí mismas lo que son y su contrario: "Vida y muerte, juventud y vejez, vigilia y sueño, son en el fondo uno y lo mismo, en el cambio esto es aquéllo y aquéllo esto de nuevo" (Romero: 1973: p.224).
El ser es, en Heráclito, una relación dinámica entre opuestos que logran la armonía. Cuando decimos, entonces, que las cosas son y no-son, no suponemos una suma entre dos partes, sino que, en línea con el pensamiento heracliteano, suponemos una unión necesaria (que es así y no puede ser de otra manera).
Pármenides, por otro lado, tiene un pensamiento un tanto distinto con respecto al ser. En cuanto al conocimiento, el dice que hay dos tipos: los sentidos y los pensamientos. El primero, es falso, mientras que el segundo, en su estado puro, es verdadero.
Solo es verdadero, solo es, aquello que puede ser pensado. ¿Qué puede ser pensado para Parménides?, el ser. Parménides es conocido por su afirmación: "el ser es, el no ser no es". En este sentido, el ser es lo-que-es y el no-ser es la nada. "Lo que es no puede no ser, lo que no es no puede no ser". Como bien dijimos, todo lo que es debe poder ser pensado para Parménides, y todo lo que no pueda ser pensado, no es. Lo sensible, en este sentido, no-es en la medida en que cambia constantemente, y solo lo que puede pensarse es, tiene identidad. El ser es, de este modo, inmóvil (no se mueve), inmutable (no cambia), eterno (es continuo, es ahora y es eterno, ya que no puede salir de la nada), único (ahora y todo), pero aún así es limitado, lleno y compacto.
Desde estos dos pensamientos o concepciones, los posteriores filósofos intentarán responder a problemas propios de cada concepción y, sobre todo, van a intentar solucionar el problema del cambio, del pasaje del ser al no-ser, y van a reparar en esta idea del no-ser.
Otras definiciones de la metafísica...
(del griego μεταφυστκά) 1. El término de “metafísica” surgió en el siglo I a.n.e. para designar una parte de la herencia filosófica de Aristóteles y significa, literalmente, “lo que sigue después de la física”. El propio Aristóteles había denominado a esta parte de su doctrina filosófica –en opinión suya, la más importante– “filosofía primera”, que investigaba los principios superiores de todo lo existente, a juicio de Aristóteles inaccesibles a los órganos de los sentidos, comprensibles tan sólo intelectivamente y necesarios para todas las ciencias. En este sentido, el término de “metafísica” se utilizó en la filosofía subsiguiente. En la filosofía medieval, la metafísica se subordinó a la teología. Aproximadamente desde el siglo XVI, junto al término de “metafísica” se aplicó con el mismo significado el de “ontología”. En Descartes, Leibniz, Spinoza y otros filósofos del siglo XVII la metafísica aún aparecía en íntima conexión con los conocimientos de las ciencias naturales y humanistas. En el siglo XVIII, este nexo se perdió, sobre todo en filósofos como Christian Wolff. En la filosofía burguesa actual el término “metafísica” se usa muy a menudo precisamente en este sentido.
2. La idea de la metafísica como modo antidialéctico de pensar, como resultado de la unilateralidad y del subjetivismo en el conocimiento, como manera de ver las cosas y los fenómenos considerándolos acabados e invariables, independientes unos de otros, negando las contradicciones internas en calidad de fuente de desarrollo en la naturaleza y en la sociedad, surge en la Época Moderna. Ello estaba condicionado históricamente por el hecho de que el conocimiento científico y filosófico –que en la Antigüedad y en el Renacimiento concebía la naturaleza formando una totalidad y en movimiento, que llevaba al desarrollo–, al profundizarse y diferenciarse el saber científico, descompuso la naturaleza en varias esferas aisladas, vistas fuera de toda conexión entre ellas. Hegel fue el primero en emplear el término de “metafísica” en el sentido de antidialéctica, pero no lo investigó ni lo fundamentó en la debida forma. Esto fue obra de Marx y Engels, quienes, generalizando los datos de las ciencias y del desarrollo social, pusieron de manifiesto la inconsistencia científica del pensamiento metafísico y le contrapusieron el método de la dialéctica materialista.
Diccionario filosófico · 1965:311
1. El término “metafísica” surgió en el siglo 1 a.n.e. como designación de una parte de la herencia filosófica de Aristóteles y significa literalmente “lo que sigue después de la física.” Aristóteles mismo llamaba “primera filosofía” a esta sección (la más importante, a su juicio) de su doctrina filosófica, que supuestamente investiga los principios de todo lo existente, obligatorios para todas las ciencias, superiores, inaccesibles para los órganos de los sentidos, concebibles tan sólo de manera especulativa e inmutables. En este sentido el término “metafísica” se usaba en la filosofía posterior. En la filosofía medieval, la metafísica servía a la teología como su fundamentación teórica. A partir del siglo 16 más o menos, además del término “metafísica” se empleaba en igual sentido el término “ontología”. En las doctrinas de Descartes, Leibniz, Spinoza y de otros filósofos del siglo 17, la metafísica estaba ligada aún estrechamente al conocimiento científico natural y humanitario. Esta ligazón se perdió en el siglo 18, particularmente en la ontología de Wolf, &c. Precisamente en este sentido el término “metafísica” se usa ampliamente en la filosofía burguesa moderna.
2. En la Edad Moderna se empieza a entender por metafísica el modo antidialéctico de pensamiento y el resultado del conocimiento unilateral, cuando las cosas y los fenómenos se estudian como inmutables e independientes unos de otros y se niegan las contradicciones internas como fuente del desarrollo en la naturaleza y la sociedad. Históricamente esto se debe a que el conocimiento filosófico-científico, que en la antigüedad y en la época del Renacimiento estudiaba la naturaleza en su conjunto en movimiento y desarrollo, actualmente, en virtud de la profundización y diferenciación del conocimiento científico descompone la naturaleza en una serie de esferas aisladas, que se investigan al margen de su interconexión. Hegel fue el primero en usar el término “metafísica” en el sentido de “antidialéctica”. Sintetizando los datos de las ciencias y del desarrollo social, Marx y Engels pusieron de manifiesto la endeblez científica del pensamiento metafísico, oponiéndole el método de la dialéctica materialista. Lenin demostró que la absolutización de cualesquiera aspectos y momentos del proceso cognoscitivo reviste un carácter metafísico.
Diccionario de filosofía · 1984:286-287
Material bibliográfico.
- Romero F. (1973): Lógica e introducción a la problemática filosófica. Editorial Losada. Buenos Aires.
- (21-09-2020): Metafísica. Wikipedia. En línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica#:~:text=La%20metaf%C3%ADsica%20(del%20lat%C3%ADn%20metaphysica,principios%20fundamentales%20de%20la%20realidad.